BIBLIOTECA " NIÑ@S X LOS LIBROS " CURSO 13-14
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. ¿CÓMO ES NUESTRA BIBLIOTECA?
3. FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA
4. PLANIFICACIÓN DEL PRESENTE CURSO
5. MEMORIA CURSO 2012/13
6.
OBJETIVOS
7.
TAREAS
TÉCNICO-ORGANIZATIVAS
8. ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL.
9. ACTIVIDADES
10. CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y
USO DE LA INFORMACIÓN
11. PLANES Y PROYECTOS
12. COLABORACIONES
13. FORMACIÓN Y COMPETENCIAS
DEL PROFESORADO.
14. RECURSOS MATERIALES Y
ECONÓMICOS.
15. EVALUACIÓN
16. POWER POINT PRESENTACIÓN CURSO 2013/14
16. POWER POINT PRESENTACIÓN CURSO 2013/14
I-PLAN DE ACTUACIÓN
Como queda recogido en el documento de referencia para bibliotecas escolares DR1/BECREA, la biblioteca escolar se concibe como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, que ha de garantizar el acceso a la información, el desarrollo de las competencias básicas y el apoyo a las tareas docentes.
II-¿Cómo es nuestra biblioteca?
Nuestra biblioteca se encuentra situada en la planta baja del edificio de primaria. Tiene dos accesos, uno exterior desde la entrada principal y otro interior desde el pasillo próximo al patio del centro.
El mobiliario es funcional y adaptado para una estancia confortable para nuestro alumnado.
La luz nos llega a través de unos amplios ventanales que dan al exterior, pero dependemos de la luz artificial, debido al muro exterior que eclipsa la luminosidad.
El espacio está distribuido en cuatro zonas diferenciadas:
La zona de gestión, en la cual se realizan las labores propias de préstamos, catalogación,..etc
La zona azul, donde se encuentran los libros de imaginación para el alumnado de infantil y del primer ciclo de primaria, está delimitada por una alfombra de colores cálidos, que acompañada de unos cojines y cortinas de colores, proporcionan una agradable estancia para disfrutar de la lectura.
La zona roja y verde, en la que encontramos los libros apropiados para el segundo y tercer ciclo de primaria. En este espacio de trabajo, contamos con mesas grandes, en las que una docena de alumn@s, pueden estudiar, realizar sus tareas.
En la zona de consulta, dos espacios delimitados permiten tanto al profesorado como al alumnado, realizar consultas, libros de temáticas muy variadas y concebidos como recurso para nuestro alumnado de primaria.
Nuestra biblioteca se encuentra situada en la planta baja del edificio de primaria. Tiene dos accesos, uno exterior desde la entrada principal y otro interior desde el pasillo próximo al patio del centro.
El mobiliario es funcional y adaptado para una estancia confortable para nuestro alumnado.
La luz nos llega a través de unos amplios ventanales que dan al exterior, pero dependemos de la luz artificial, debido al muro exterior que eclipsa la luminosidad.
El espacio está distribuido en cuatro zonas diferenciadas:
La zona de gestión, en la cual se realizan las labores propias de préstamos, catalogación,..etc
La zona azul, donde se encuentran los libros de imaginación para el alumnado de infantil y del primer ciclo de primaria, está delimitada por una alfombra de colores cálidos, que acompañada de unos cojines y cortinas de colores, proporcionan una agradable estancia para disfrutar de la lectura.
La zona roja y verde, en la que encontramos los libros apropiados para el segundo y tercer ciclo de primaria. En este espacio de trabajo, contamos con mesas grandes, en las que una docena de alumn@s, pueden estudiar, realizar sus tareas.
En la zona de consulta, dos espacios delimitados permiten tanto al profesorado como al alumnado, realizar consultas, libros de temáticas muy variadas y concebidos como recurso para nuestro alumnado de primaria.
Internet: en la actualidad contamos con cuatro ordenadores para
uso del alumnado.
III-Funcionamiento de
la biblioteca
La biblioteca como centro de recursos, permanece abierta las 24 horas, a través de nuestro blog. http://ninosxloslibros.blogspot.com.es/
En horario lectivo, de 9 a 2, hay asignada una sesión por grupo, para su utilización por todo el alumnado y profesorado del centro.
La biblioteca como centro de recursos, permanece abierta las 24 horas, a través de nuestro blog. http://ninosxloslibros.blogspot.com.es/
En horario lectivo, de 9 a 2, hay asignada una sesión por grupo, para su utilización por todo el alumnado y profesorado del centro.
En horario de recreo, el alumnado encargado, la responsable de
biblioteca y personas del equipo de apoyo, realizan múltiples actividades,
dirigidas sobre todo a trabajar la competencia informacional: préstamos,
lectura, consultas, utilización de recursos, formación, información,...
Servicio
de préstamos, los martes y jueves en horario de recreo.
Comedor: permanece abierta bajo supervisión a disposición del alumnado.
Programas de Acompañamiento Escolar: el coordinador y maestr@s fomentan su utilización como recurso para el fomento de la lectura y desarrollo del proceso enseñanza/aprendizaje.
Actividades: durante todo el curso la biblioteca desarrolla diferentes propuestas para optimizar la utilización de sus recursos y fomento de la lectura.
Comedor: permanece abierta bajo supervisión a disposición del alumnado.
Programas de Acompañamiento Escolar: el coordinador y maestr@s fomentan su utilización como recurso para el fomento de la lectura y desarrollo del proceso enseñanza/aprendizaje.
Actividades: durante todo el curso la biblioteca desarrolla diferentes propuestas para optimizar la utilización de sus recursos y fomento de la lectura.
IV-PLANIFICACIÓN DEL PRESENTE CURSO
En la planificación del
presente curso, al igual que en cursos anteriores, tendremos en cuenta la
memoria del curso anterior que nos sirve de referencia para las actuaciones previstas
para el presente curso y las instrucciones emitidas por la Junta de Andalucía.
- Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüísticia de los centros educativos públicos que imparten educación infantil, educación primaria y educación secundaria.
V-MEMORIA JUNIO 2013
A.-“Desarrollo curricular y educación en
el uso de la información y de recursos para el aprendizaje”.
·
Se realizarán en el mes de septiembre jornadas:
§ “Formación
básica de usuari@s de biblioteca”, dirigidas a 1ºA y 1ºB, antes de la apertura
de la misma, para su conocimiento y utilización.
§ Los cursos de
5ºA y 5ºB, recibirán formación como responsables de biblioteca.
§ Elaboración de
un proyecto aula-biblioteca escolar-documentación e investigación.
§ En la primera
quincena de octubre se elaborará la línea editorial de la revista digital.
B.-Competencia lingüística y fomento de
la lectura.
·
Aparte de las actividades propias de fomento de la
lectura, se llevará un registro del uso de la biblioteca por los diferentes
grupos clase y de las bibliotecas de aula, además de la competencia lectora.
·
El uso específico de la biblioteca por los grupos
clase, queda en una sesión, facilitando horario para otras actividades,..
C.-Infraestructura, gestión, servicios y
recursos humanos.
·
Catalogar los fondos pendientes en la biblioteca del
centro.
·
Imprescindible, al menos dos estanterías.
·
Revisión de los equipos informáticos, su cableado.
·
Fijación de los radiadores.
·
Arreglo de la cerradura de la puerta de acceso
interior.
·
Presupuesto mínimo para adquisición de fondos de
consulta y gastos de mantenimiento.
·
Lavar los cojines.
·
Decoración de la biblioteca (plantas, murales)
D.-Dimensión social y de cooperación.
·
Apertura de la biblioteca en horario extraescolar.
E.-Innovación, formación y supervisión.
·
Formación del profesorado en el ámbito de la
utilización de la biblioteca.
VI-OBJETIVOS
Dotar a la biblioteca de los recursos necesarios para un
adecuado funcionamiento.
Proporcionar un continuo apoyo al proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Fomentar la utilización de la biblioteca por toda la
comunidad educativa y hacer accesibles los recursos de la misma.
Garantizar la disponibilidad de los documentos,
difundiendo los fondos y haciendo que circulen por el centro educativo.
Ampliar las posibilidades de uso pedagógico de la
biblioteca escolar.
Habituar a toda la comunidad educativa a la
utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de
educación permanente.
Conseguir que la biblioteca sea el lugar de encuentro que
dé respuesta a los gustos e intereses del alumnado.
Establecer vínculos de colaboración con la biblioteca
pública municipal y otras instituciones educativas y culturales de la
localidad.
Crear y fomentar en el alumnado, el hábito y el
gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su
vida.
Trabajar con el alumnado, el profesorado, la
administración del centro y las familias para cumplir los objetivos del
proyecto educativo del centro.
Fomentar la lectura, así como la utilización de los
recursos y los servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera de la
comunidad educativa.
VII-TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS,
AUTOMATIZACIÓN, ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN Y RECURSOS HUMANOS PARA LLEVAR A
CABO EL PLAN DE TRABAJO
La biblioteca cuenta con 2600 ejemplares catalogados,
con tejuelo, código de barras y forrados, utilizando el programa ABIES la mayor
parte, son libros de imaginación. Durante el presente curso, está previsto organizar
un grupo de trabajo para la automatización de los fondos.
ACTUACIONES
DE CARÁCTER GENERAL.
TAREAS A REALIZAR DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE
ü Elaborar plan actuación anual
·
Tomando como referencia la normativa para el
presente curso
·
Teniendo en cuenta la memoria junio 2013
·
Documento de referencia DR1/BECREA
ü Adecuar la biblioteca para su utilización
·
Adquirir 2 estanterías, una para la zona roja y
otra para la zona de consulta
·
Fijar los radiadores a la pared
·
Arreglar cerradura puerta acceso interior
·
Puesta a punto de los ordenadores
·
Fijar el cableado de los ordenadores y altavoces
·
Lavar los cojines
·
Puesta a punto de la impresora
ü Abies
·
Actualizar datos alumnado
·
Promocionar los cursos
·
Recuperar préstamos pendientes
·
Realizar los carnets 1ºA y 1ºB
·
Actualizar copia seguridad externa en pendrive
ü Responsables
·
Formación alumnado de 5ºA y 5ºB
ü Plan lector
·
Repartir colecciones obligatorias de aula
·
Listado colecciones voluntarias
ü Bibliotecas de aula
·
Sellar y numerar libros de cada aula
·
Repartir material de aula
ü Blog
·
Actualizaciones varias
ü Formación
·
Alumnado 1ºA y 1ºB
·
Profesorado, presentación plan actuación para el
presente curso
ü Utilización
·
Elaborar horario grupos
·
Elaborar carteles apertura
VIII-CONTRIBUCIÓN
DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR AL FOMENTO DE LA LECTURA.
La biblioteca del centro proporcionará una colección cada
trimestre a cada aula.
Cada aula dispondrá de un material para el fomento y
seguimiento de la lectura:
·
Cuadrante de seguimiento
·
Compromiso “Amor a los libros”
·
Cuadro de valoración
·
Listado de colecciones existentes en la
biblioteca del centro
·
Libreta “Comenta tu libro…”
·
Ficha de evaluación de competencia
lectora
·
Libros en cantidad suficiente para el
uso y disfrute del alumnado del aula
La biblioteca del centro otorgará trimestralmente, diversos
premios por ciclo a l@s alumnas que hayan leído más libros, para ello se
solicita la colaboración de la AMPA.
En las programaciones quedará recogido como contempla la
normativa, el fomento de la lectura, teniendo en cuenta la importancia de la
misma, se acuerda la conveniencia que el alumnado lea un número determinado de
libros según el ciclo en el que se encuentre.
IX-ACTIVIDADES
I.- DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA
|
PLANTEAMIENTO
-Jornada compartida con los
demás centros de la localidad.
-Mercadillo solidario.
TEMPORALIZACIÓN
18 19 de diciembre
PROFESORADO RESPONSABLE
Tutor@s
ALUMNADO PARTICIPANTE
Todo el alumnado
II.-LAS II JORNADAS CARAZONY X LA
LECTURA
|
PLANTEAMIENTO
-Actividades de fomento
de la lectura, una sesión por grupo clase.
TEMPORALIZACIÓN
Durante el 2 trimestre,
despendiendo disponibilidad de la persona que las realice.
ALUMNADO PARTICIPANTE
Todo el alumnado
PROFESORADO RESPONSABLE
Tutor@s
III- DÍA DEL LIBRO
|
PLANTEAMIENTO
-Feria del libro
-Talleres de
fomento de la lectura
TEMPORALIZACIÓN
En torno al 18 de abril
ALUMNADO PARTICIPANTE
Todo el alumnado
PROFESORADO RESPONSABLE
Tutor@s
X-CONTRIBUCIÓN
AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN: PROGRAMAS DE FORMACIÓN BÁSICA DE USUARIOS DE
BIBLIOTECA Y DE EDUCACIÓN EN HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PARA APRENDER A
INVESTIGAR E INFORMARSE.
Una de las tareas, será la de mostrar su organización y
funcionamiento (señalización, catálogos, búsquedas bibliográficas, manejo de
las fuentes de información, etc.) a la Comunidad Educativa del centro.
Este curso académico se realizará la presentación al
profesorado del plan de actuación del presente curso, se visionará un power
point y se grabará un vídeo explicativo
sobre la organización y funcionamiento de la biblioteca. Los tutores y tutoras,
asesorados por la responsable de la biblioteca escolar, llevarán a cabo las
intervenciones necesarias para desarrollar hábitos de estudio a través de la
adquisición de habilidades de trabajo, el aprendizaje de técnicas y estrategias
de organización de trabajo intelectual y el aprendizaje en el uso de la
documentación y de la información.
XI-PLANES Y PROYECTOS
En este espacio, entre otras temáticas, se reserva un lugar
importante a fondos destinados a ofrecer información sobre los Planes y
Proyectos a los que está adscrito nuestro Centro: Coeducación, Escuela: Espacio
de Paz, Autoprotección, etc.
La responsable de la biblioteca escolar ha de estar
atenta a las demandas y necesidades documentales de los Coordinadores y
participantes de los Planes y Proyectos del centro, los cuales han de reconocer
a la biblioteca escolar como un recurso fundamental para complementar las
actividades y proyectos de sus planes y proyectos en cuanto a provisión de documentación,
difusión y exhibición de trabajos y conexión con otros programas.
XII-
COLABORACIONES: IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS Y COLABORACIÓN DE OTROS SECTORES.
Durante el presente curso escolar, el nivel de colaboración
de la Comunidad Educativa en la organización y funcionamiento de la biblioteca
escolar del centro será el que se describe a continuación:
·
Se hará una listado con los alumnos y
alumnas que estén interesados en formar parte del grupo de monitor@s de la
biblioteca durante los periodos de recreo. Se establecerán turnos de dos
alumn@s, se les expondrá cuáles son sus competencias y actuarán de acuerdo con
las instrucciones recibidas. Será alumnado de 5ºA y 5ª B de Educación Primaria.
·
Los padres y las madres, apoyarán la
puesta en funcionamiento del proyecto lector y de la biblioteca escolar con
actitudes positivas hacia él, reforzando desde la familias los trabajos que se
propongan, valorando las normas de uso de la biblioteca o con alguna actividad
más concreta como en algún momento puntual, realizar cuentacuentos, lecturas
tutorizadas o alguna tarea organizativa dentro de la biblioteca escolar, como
forrado de libros.
Durante este curso escolar no se contempla la apertura de la
biblioteca escolar del centro en horario extraescolar.
En cualquier caso es importante, para posteriores años
académicos, plantearnos la apertura de la biblioteca escolar del centro en
horario extraescolar para hacer de ella un espacio abierto con recursos
informativos, educativos y culturales para la Comunidad Educativa.
XIII-FORMACIÓN
Y COMPETENCIAS DEL PROFESORADO.
Familiarización con el proyecto lector y
su contenido.
Familiarización con la biblioteca escolar
y los recursos que la componen.
Selección, uso y puesta en práctica de las
secciones documentales de aula.
Creación de un grupo de trabajo.
XVI-RECURSOS
MATERIALES Y ECONÓMICOS.
La biblioteca no tiene una
asignación fija para la adquisición de fondos o recursos materiales, sino que el
centro va dotando a la misma según las necesidades. Este curso se ha propuesto
que haya un fondo mínimo garantizado, del presupuesto del centro, de la AMPA y
variable procedente de la Feria del libro anual.
XV-EVALUACIÓN
Independientemente de la Memoria Anual de la biblioteca
escolar
La evaluación del presente plan de trabajo tendrá que ser
continua.
Las conclusiones de esta evaluación incluirán aspectos a
mejorar o a incorporar para el próximo curso.
Los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación
serán los siguientes:
§ Ajuste
del Plan de trabajo a la realidad de nuestro centro.
§ Valoración
del uso de los fondos documentales de la biblioteca teniendo en cuenta su uso,
su utilidad y su adecuación a la edad y a los temas.
§ Valoración
de las actividades de animación a la lectura teniendo en cuenta si han sido
motivadoras, novedosas, adecuadas a la edad, interesantes, útiles y
posibilitadoras de otras actividades.
§ Valoración
de las actividades de búsqueda, tratamiento, selección, elaboración y
exposición de la información.
§ Nivel
de participación de la comunidad escolar en el desarrollo del Plan de trabajo.
§ Grado
de satisfacción de los miembros de la comunidad educativa con el Plan de
trabajo.
16. POWER PRESENTACIÓN CURSO 2013/14
Presentación con la normativa, el Equipo de Apoyo, material específico para la biblioteca de aula,...etc.
·
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