domingo, 15 de septiembre de 2013

NO OS LO PODÉIS PERDER... " Un futuro escritor brillante"


EL VERANO … de Rafaél González Agüera
            Capítulo I.   Un paseo por Coín.
Hoy nos hemos ido de excursión y hemos pasado por diferentes rincones de Coín.
Primero hemos ido a “La Cuesta de los Molinos”, allí habían muchos molinos antiguamente: de harina, de trigo, de aceite, etc … Ahora sólo hay un molino y se sacan muchas cosas.
Antiguamente para mover los molinos se utilizaba agua de un río que ahora va por un tubo.
Los arados servían para arar el campo se hacían a mano llevando el arado o con bueyes, mulos, etc.
Antiguamente en el fondo de las casas había una cuadra y al no haber cuarto de baño lo usaban de cuarto de baño.
Estuvimos en el molino de A. Méndez Sánchez.
Vimos la tabla de trillar que era dónde el burro iba enganchado dándole vueltas; La cafetera donde se hacía el café; el yugo que servía para arar con los bueyes la tierra; la romana que sirve para saber el peso.
También hemos visto a Sergio González, un antiguo alumno de Paqui Cantos.
Nos han explicado que hay varias clases de trigos: kamut y espelto. Y más clases de harinas: de soja, de garbanzo, de centeno.
El pan más recomendable es el de harina de espelto y es ecológico.
El pan integral significa que se muele con cáscara y sale oscuro.
La plaza Luna tiene la fuente del siglo XIX, de 1873, y el agua no tiene cloro.
La calle Cárcel tenía relación con lo que había en esa calle.
El Convento de Santa María fue construido en el siglo XVIII.
Por el camino he ido con Álvaro y Raúl … ¡lo he pasado genial!
           Capítulo II. Un día en la piscina.
El viernes 21 de Junio, Nerea Salas nos invitó a la clase entera a ir a la piscina de Las Delicias.
Cuando legue vi a Raúl, Alberto, Juan Alberto, Mario y algunas niñas. Me lo pasé muy bien comiendo, jugando charlando, corriendo, nadando, …
En la piscina echamos carreras y jugamos a un pilla-pilla. En el césped charlamos, jugamos a prueba-atrevimiento-verdad, y también al final Mario y yo jugamos al final al fútbol ... y bailamos un baile que teníamos preparado para la maestra.
Esa tarde nos despedimos del cole muy contentos de que había acabado, y también de la maestra Josefi, muy tristes porque el próximo curso iremos y no tendremos a Josefi de profesora.
           Capítulo III.  Nos vamos de viaje
El 9 de junio a las 7 de la mañana estábamos montados en el coche para irnos a Sevilla.
Sobre las 9 y media paramos a desayunar y después fuimos para Isla Mágica.
Me monté en muchas atracciones como el Iguazú, la Anaconda, el Capitán Balas, los Rápidos del Orinoco, los Toneles, etc...
También vimos una actuación de aves rapaces y estuvo muy chula.
Comimos allí y después de comer mis hermanos Juan Miguel y José se montaron en cosas dónde yo no podía porque era muy grande: el Topotazú, el Cocodrilo, las Mariposas, etc.
El Iguazú es una barca de 20 personas que cae por una caída de 10 metros en picado hacia abajo. La Anaconda que son tres bajadas una de 8 metros, otra de 9 y otra de 17 metros en un tronco.
Por la noche dormimos en un hotel en Sevilla.
Al día siguiente nos fuimos a La Reserva del Castillo de Las Guardas y vimos todo tipo de animales.
Había elefantes, jirafas, llamas, cebras, watusis, ñus, avestruces, un rinoceronte blanco, leones, tigres, chimpancés, tortugas, cigüeñas, muchos tipos de pájaros y osos pardos ibéricos.  Las cebras y las llamas estaban a lado tuyo y sueltas ya que la visita se hacía en un tren sin puertas ni ventanas, es decir todo abierto. El viaje en el tren por la reserva duró 2 horas. Todo esto fue después de comer, antes vimos una exhibición de aves rapaces que pasaban junto a nosotros y otra de leones marinos.
Me lo pasé genial con mi familia.
Volvimos a Coín el domingo 30  a las 6 y media de la tarde, después de cerrar la reserva y tardamos más de tres horas en llegar a casa.
           Capítulo IV.  Mis Amigos
Este año en el verano he visto más veces a mis amigos ya que tocaba hacer la comunión y nos hemos visto en la comunión de Álvaro, dónde ví a Raul y Alvaro. También en la comunión de Juan Alberto donde vi a Dani, Alberto, Juan Alberto y a Raul.
Luego los vi en el cumpleaños de Mario donde volví a ver a Alberto, Alvaro, Dani y vi a Mario.
Luego en el cumple de Dani y estuvo Raul, Mario, Alberto y Dani.
También me invitaron a ir al de Alberto, pero no pude ir ya que estaba en el Tívoli. Pero no dudo en que si hubiera ido me lo hubiera pasado genial.
           Capítulo V. Un día soñé.
Un día soñé que iba a jugar un partido de fútbol en Málaga, era un Málaga-Barcelona.
En la portería jugaba Juan Alberto; delantero Dani; medios Álvaro y Alberto; y defensas Mario, Raúl y yo. Eso por parte el Málaga, claro más los otros, es decir, más los bandas, el medio y el defensa central.
Total, íbamos 0-0 y faltaba un cuarto de hora para terminar el partido. El Málaga tiraba y atacaba, pero el Barcelona defendía muy bien. A pesar de lo pequeñitos que eran los del Barcelona defendían muy bien y evitaban a toda costa que el balón fuera a córner.
Llegó el momento de la verdad, el Málaga iba a por el gol puesto que se lo merecía y lo buscó en la última jugada del partido que fue de ¡córner! El portero y el resto del equipo subió a rematar, El balón lo tiraron Álvaro y Raul … y pegué con la cabeza un chut y …. ¡goooooool!
¡Ganó el Málaga 1-0 al Barcelona!
           Capítulo VI. El verano se acaba.
Este verano me lo he pasado muy bien.
Igual que otros veranos he ido a la playa, al Tívoli, a cumpleaños donde he visto a mis amigos. Y a sitio nuevos como comuniones que también he visto a mis amigos, o a Isla Mágica (que me lo pasé muy bien) y al Castillo de Las Guardas dónde hemos visto muchos animales. Además hemos ido al Aquapark de Mijas con lo cual hemos pasado un verano ¡genial!
El verano se está acabando, y aunque me lo he pasado muy bien, también he tenido que hacer deberes como es normal. El martes empieza el cole y el viernes son las reuniones, así que ¡de vuelta al cole!  Y a hacer deberes, ver a la maestra que nos toca y a charlar y jugar con los amigos en el recreo.
Este año es más difícil que el año pasado porque voy a 5 y me va a costar más y además me voy a adaptar a una nueva/o maestra/o y eso puede ser difícil.

No hay comentarios: